5 conceptos que debes saber si tienes Afore



Es muy importante que conozcas el lenguaje de tu Afore para que entiendas mejor de qué se trata este tema tan importante para tu futuro. Aquí te dejamos algunos conceptos que debes de saber.

A continuación te explicamos algunos de los más utilizados.

1. Afore

Acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro. Tu Afore es una institución financiera dedicada a administrar tu cuenta de ahorro para el retiro.

2. Cuenta individual

Es la cuenta que tienes en tu AFORE. En ella se deposita tu ahoro para el retiro. A este ahorro aportan dinero: tú, la empresa para la que trabajas y el gobierno.

Recuerda que todos los trabajadores mexicanos, independientes o de una empresa, pueden tener una cuenta individual en una AFORE.

3.  Ahorro Voluntario

Son cantidades adicionales o extra de dinero que puedes depositar en tu Cuenta Individual. No tiene periodicidad ni montos mínimos. El fin de este ahorro es tener más dinero en tu fondo para el retiro. Lo mejor es dejar esta ahorro hasta que te retires, pero existe también la posibilidad de retirarlo, en algunos casos, a partir de dos meses después de haberlos depositado.

Es importante hacer un esfuerzo adicional de ahorro para que tu dinero crezca y puedas lograr las metas que te propongas.

4. Rendimiento Neto

Para comparar a las AFORES y ver cuál es la que más te conviene, debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto, que resulta de las ganancias que te da tu AFORE, menos la comisión que te cobra (por administrar, cuidar e invertir tu dinero); es decir, el total de dinero que estás ganando en tu cuenta individual.

5. Número de Seguridad Social

Es el número con el que estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Está formado por once caracteres. Aparece en tu “hoja rosa” de afiliación al IMSS y también en los recibos de pago de la empresa donde trabajas.

A partir del 1º de julio de 1997, todas las personas que empiezan a trabajar en una empresa o de forma independiente y se registran en el IMSS como trabajadores, tienen un Número de Seguridad Social que los vincula con su cuenta individual de ahorro para el retiro.

ENTRADAS RECIENTES
Los jóvenes y la eduación financiera
¿Qué nos espera económicamente con el acelerado envejecimiento global?