¿Qué es la volatilidad?



¿Haz intentado medir un sentimiento? Los mercados financieros lo hacen a través del concepto “volatilidad”, definida por los expertos como el grado de incertidumbre para estimar y medir los cambios que pueden surgir en la rentabilidad de los activos financieros, o sea el “riesgo de precio”.

 

Traducción: La volatilidad trata de predecir qué tan bien irán las cosas en la economía o qué tan mal de acuerdo a muchísimos factores como la situación sociopolítica del mundo y del país.

 

¿Cómo afecta la volatilidad a mi Afore?

 

Seguramente te has preguntado ¿Por qué en el estado de cuenta de mi Afore a veces aparecen pérdidas en lugar de ganancias?

 

Justamente, es debido a la volatilidad, porque en ella se basan los inversionistas para tomar grandes decisiones, afectando directamente el precio de las monedas, acciones de empresas, materias primas, etc. Y como reacción en cadena a los salarios, los precios de bienes y servicios y finalmente a las Afores.

 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, aunque la volatilidad afecta a tu afore, los mercados tienden a regresar a un punto de equilibrio y por eso las Afores fueron pensadas como inversiones de bajo riesgo, para que a largo plazo las pérdidas sean compensadas con las ganancias y que tus ahorros no pierdan valor.

 

Así que puedes estar tranquilo, porque a pesar de la volatilidad, el dinero de tu Afore, a largo plazo, genera rendimientos. ;)

ENTRADAS RECIENTES